Publicaciones

Se hace nuestra asociación visible un 27de septiembre de 2023. El lugar elegido no podía ser otro que el Excmo. Ateneo de Sevilla y pensamos que la mejor manera de presentarnos sería llevando a cabo una conferencia sobre nuestro ilustre autor, don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Para tal evento don José Cabello Núñez, que ostenta la vocalía de investigaciones cervantinas y la coordinación de representantes o delegados de nuestra asociación dentro y fuera de la provincia, y que además es Archivero Municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y secretario de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, fue el encargado de desarrollarla. Bajo el título de “Novedades documentales sobre Miguel de Cervantes en archivos sevillanos. Datos inéditos que actualizan su biografía” don José Cabello nos llevó de la mano a un momento en la vida del “príncipe de los ingenios españoles” en el que se encargaba de recaudar impuestos para el rey, aportando nuevos datos que desvelaban las vicisitudes que le acontecieron en un periodo emblemático y dispar en la capital hispalense.

Sevilla era la capital de Europa, y por ende del mundo, la ciudad más rica y la más pobre, extremos opuestos que dieron lugar a la creación de historias como la de Rinconete y Cortadillo, por poner un ejemplo.

De derecha a izquierda don Rafael Raya Rasero, don Miguel Cuevas, don José Cabello Núñez y doña Isamar Cabeza

Debe ser apasionante, para los amantes de la historia, descubrir un documento con la firma de uno de nuestros más ilustres escritores españoles, me imagino que la emoción al descubrir un nuevo documento entre los archivos debe ser mayúscula.

La conferencia tuvo una muy buena acogida, el salón de actos completó su aforo y los asistentes aplaudieron la intervención de don José Cabello por su disertación, como también a don Rafael Raya Rasero quien dedicó unas palabras a nuestro estimado archivero al inicio de la conferencia.

Un buen punto de partida que a todos nos dejó un muy buen sabor de boca.

«Todavía quedan muchas oscuridades, ignoramos todo o casi todo sobre las motivaciones subyacentes a la mayoría de sus decisiones: las peregrinaciones por Andalucía, entre 1587 y 1597, del recaudador de abastecimientos e impuestos.”

Jean Canavaggio