Quiénes somos

La Asociación de Cervantistas de Sevilla es la culminación de muchos años de dedicación y esfuerzo. Tenemos que remontar hasta el año 2016, por lo menos, para comprobar por escrito que existe una plataforma dedicada a valorar la figura de don Miguel de Cervantes y Saavedra en Sevilla, en cuanto a actividad comienza antes.

Como cabeza visible de tal iniciativa hallamos el nombre de nuestro actual presidente, don Rafael Raya Rasero. Autor de la “Andaluciada, epopeya de Andalucía”, “Sevilla en dos centenarios cervantinos, 1916-2016” o “La gloriosa revolución del asco”, amén de otras publicaciones entre las que podemos hallar obras de ficción, ensayo o poesía.

Don Rafael es un pertinaz escritor, de origen cordobés y enamorado confeso de la ciudad de Sevilla, que ha tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con figuras tan destacadas dentro del mundo de la literatura como Jorge Luis Borges, Antonio Gala o Sánchez Dragó quien, por cierto, prologó una de sus obras.

La Junta Directiva reunida casi en su totalidad en la sede sita en el Excmo. Ateneo de Sevilla calle Orfila, 7. Definiendo el camino que vamos a emprender con mucha ilusión y ganas (09/02/2024).

Pero él no es el único, junto a él varias personas comparten iniciativa e ilusión, aunque hay que admitir que su vehemencia es contagiosa, que ha invertido y sigue invirtiendo tiempo y esfuerzo en rescatar del olvido la figura del gran autor denominado “príncipe de los ingenios españoles”, sin decaer su ánimo ni su ímpetu, pese a su avanzada edad.

Sevilla le debe a Cervantes reconocimiento, pues es citada en sus obras en multitud de ocasiones (125), de hecho, quedan como testigos una gran cantidad de cerámicas adosadas a los edificios en los que se puede leer la obra en la que es citada muchas de las calles de la capital hispalense.

Este azulejo queda enclavado bajo un portal abierto del edificio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla entre la plaza de San Francisco y la plaza Nueva.

Don Rafael, y en la actualidad toda la Junta Directiva de la ACS, aunamos fuerzas para que la figura de nuestro gran ilustre escritor, no quede relegado tan solo a un medio busto de bronce, bajo varias palmeras donde hacen sus nidos los pájaros, que lo perjudican con sus excrementos.

Queremos ir dando pasos certeros y firmes, para que Sevilla sea digna anfitriona para tan relevante escritor.

Sería interminable narrar todas las actividades en las que tanto don Rafael, como doña María José Cabrera Pereda, don José Miguel Valderrama Esparza, don Daniel Cruz Camuñez, don Agustín de la Llave y don José Guillermo Caballero Santana han participado para visibilizar la imagen de Cervantes en Sevilla. En los comienzos, formaban todos ellos una plataforma y se reunían en la mítica librería Boteros, sita en la calle del mismo nombre. Estamos refiriéndonos a los comienzos del año 2018.

Dos años más tarde llegó la pandemia y don Rafael tuvo la genial idea de salir cada tarde a las 20:00h a su balcón y, en lugar de aplaudir, daba paso a la lectura de un capítulo diario del famoso hidalgo de la Mancha. Todo es creatividad en él, pero también iniciativa y pasión por las letras, eso es indudable, por cuya actividad recibió el aplauso de sus vecinos más cercanos.

Desde finales del 2023, la ACS, asociación de Cervantistas de Sevilla, es oficialmente admitida por la Junta de Andalucía, dando sus primeros pasos, como un bebé que empieza a caminar.

Agradecer tanto al sr. don José de Contreras y Saro, por el ofrecimiento de su propia casa para establecer en ella nuestra sede, en un primer momento. Una vez establecida nuestra asociación el Excmo. Ateneo de Sevilla nos acogió con sumo agrado y cordialidad y actualmente nuestra sede se ubica en la sala Juan Ramon Jiménez de dicha noble e ilustre casa.

Agradecidos todos los miembros de la junta directiva por el aprecio y la generosidad con la que nos ha tratado el presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla don Emilio Alfonso Boja Malavé. Mil gracias por acompañarnos en esta apasionante aventura.