Actividades

Este 23 de abril «Día del libro» ha tenido un significado distinto para los miembros de nuestra asociación. El ayuntamiento de Sevilla ha celebrado el día ocupando la plaza de San Francisco con varios estand de librerías para tal evento. Tanto el alcalde de la ciudad, don José Luis Sanz Ruiz, como la delegada de Cultura, doña Minerva Salas López y el responsable del Libro y Eventos Literarios, don Jaime Maciá Montes, estuvieron implicados en las actividades de la jornada. La plaza se inundó de pequeños pasos de niños y niñas que caminaban de aquí para allá, con un libro en una mano y marcapáginas en la otra. Lo peculiar es que ellos mismos los habían diseñado y ofrecían uno a la persona que se detuviera por un momento a oír un poema que ellos mismos recitaban. Fue una iniciativa escolar de lo más interesante y conmovedora para los amantes del mundo literario.

La actividad primordial promocionada por el ayuntamiento consistía en la lectura de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Don Rafael Raya Rasero en la lectura del Quijote

Encabezando unas cuantas filas de sillas, un atril hacia de soporte a un ejemplar de la obra más universal de don Miguel de Cervantes. Niños y adultos se ofrecieron para leer un pequeño fragmento, entre los que se encontraron el presidente de ACS, don Rafael Raya Rasero y otros miembros de la misma como fueron; doña Reyes Pro Jiménez, don Ramón González Medina y doña María José Cabrera. También hubo el detalle de colocar un ramo de claveles rojos sobre el busto a Cervantes, situado en la calle Entre Cárceles, que los más pequeños, acompañados de las máximas autoridades gubernamentales allí presentes, dirigieron y tomaron fotos.

Don José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, con algunos miembros de la Junta Directiva de ACS. 23/04/24

Lo más satisfactorio fue oír recitar a niños y niñas de entre ocho y diez años y que se tomaran la actividad con tanto entusiasmo. Si algunos nombres de poetas como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Antonio Machado o Miguel de Cervantes quedan en su memoria, ya es un logro, es una semilla de cultura la que reposa con paciencia esperando un día florecer en todo su esplendor.